sábado, 19 de marzo de 2016

El estudiante en línea

Qué es ser un estudiante en línea?

Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.

Rol del estudiante en línea

                                                       

  • ·         De ser pasivo a proactivo:

Responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
  • ·         De la exigencia en la participación:

en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
  • ·         De la estática entre el tiempo y espacio a la dinámica autogestiva

El estudiante no se encuentra sujeto a horarios y espacios, así que él es responsable de determinar donde, como y cuando y cuanto estudia.
  • ·         Del seguimiento académico

El estudiante en línea tiene la oportunidad de compartir sus dudas en público o en privado.
  • ·         De la interacción grupal y con el docente

El estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros de curso, en otras palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
  • ·         De los retos de la internet y la riqueza del conocimiento

El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento.


Retos para el estudiante en línea
               


         
·         Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.

·         Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

·         Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

·         Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.


Información tomada de Eje 1: AVA y herramientas tecnológicas ¿Qué es ser un estudiante en línea?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario